martes, 11 de mayo de 2010

Edomex, la atracción del narco


El Estado de México es atractivo para el comercio, los inversionistas, los empresarios... pero también para el narcotráfico y el secuestro.

La creciente ola de enfrentamientos, ejecuciones y operativos, generado todo ello por el crimen organizado, no obedecen simplemente a un mal trabajo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Diputados federales que han trabajado antes en la entidad y que se han dedicado a estudiar este fenómeno, entre ellos el ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, reconocen que el desarrollo del Estado de México también es atractivo para los narcotraficantes y ven al territorio –también por su estratégica ubicación- como campo fértil para sus operaciones y transacciones.

El resultado es el siguiente, de acuerdo con algunos datos recabados por Notimex y difundidos la semana pasada:

En 2008, la entidad, que es la más poblada del país con 14 millones de habitantes, ocupó el tercer lugar en la comisión de delitos como el robo de autos, homicidios y ejecuciones, y solamente lo superaban Chihuahua y Baja California.

En los últimos tres años, ha sido recurrente la captura de líderes del crimen organizado entre los que destacan “La Familia Michoacana” y “Los Zetas”, pero también con presencia de sicarios y secuestradores de otras organizaciones delictivas.

En recientes fechas, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz dijo que a pesar de que en 2010 ha bajado la incidencia de homicidios dolosos, que el año pasado era de 90 al mes y sumaron más de mil ejecuciones en todo el año, las tendencias siguen altas.

Por otra parte, el gobernador Enrique Peña Nieto ha sostenido que se ha incrementado en 73 por ciento el presupuesto estatal para la seguridad pública y la procuración de justicia de 2006 a la fecha y sostuvo que para 2010 su gobierno incrementó en 3 mil 719 millones de pesos ese presupuesto y ya se invierten en total de 8 mil 765 millones de pesos, para combatir al crimen.

Pero hay más. Desde el año 2000 el Estado de México se ha mantenido entre las cinco entidades con mayor número de secuestros que hace una década encabezaba Sinaloa y ahora lo hace Chihuahua, seguido por el Distrito Federal y después por el Estado de México.

Otro de los temas que a partir de este año preocupan a los mexiquenses es la problemática de la extorsión, que tuvo un incremento exponencial, ya que según el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, entre 2002 y 2009, la extorsión telefónica, al menos en intentos denunciados creció mil veces al pasar de 60 a 50 mil.

Este problema como el de secuestro han sido crecientes en municipios como Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Huixquilucan, Villa Nicolás Romero, Zinacantepec, entre otros.

En conclusión, los problemas de crimen organizado, en general, van aparejados con el desarrollo que ha dejado grandes beneficios al Estado de México. Ante ello, la autoridad deberá buscar una estrategia que aleje estas tentaciones de narcos y secuestradores, para lo cual necesitará mucho ingenio y grandes profesionales en el tema de la seguridad.

Nosotros insistiremos en lo mismo, como comunidad. Denunciemos y unámonos en grupos vecinales para no enfrentar solos esta problemática. Los golpes hacia nuestras familias, patrimonios y vecinos, seguramente serán menores frente a esta ola de violencia que se ve difícil que concluya pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario