viernes, 18 de diciembre de 2009

Ministros bajo la lupa

¿Quiénes son los ministros de la Corte?

Son los integrantes del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación, muchos de ellos mayores de 60 años de edad, algunos son abogados y otros jueces, y perciben sueldos mensuales mayores a los 350 mil pesos.

El presidente de ellos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, percibe además una compensación adicional por ser la cabeza de la Suprema Corte y otros más reciben ayudaditas adicionales por conceptos como “decanato”, por antigüedad o por jubilación.

Estos hombres sesionan unas dos horas diarias sobre controversias constitucionales, pleitos entre poderes y temas –varios de ellos de interés- para emitir sus resoluciones que son inapelables.

¿Qué si nos son útiles? Pues a veces sí, porque por ejemplo, resolvieron que el gobierno de Marcelo Ebrard no puede condicionar la verificación vehicular al pago de la tenencia. El gran problema es que nadie conoce esta resolución ni nadie sabe que se puede amparar para evitar esa medida.

La novedad con los ministros es que el presidente Felipe Calderón, en su propuesta de reforma política que dio a conocer el miércoles, propone que tengan facultades para generar sus propias iniciativas que permitan modificar al Poder Judicial.

Frente a tanto poder y tanta “manga ancha”, es bueno que los ciudadanos les exijamos, les digamos qué iniciativas pueden proponer a beneficio de todos y que pidamos una explicación de qué hicieron durante el año que podamos palpar en alguna mejoría a nuestro entorno.

De entrada, podemos ingresar a la página www.scjn.gob.mx donde la SCJN nos da más detalles de lo que hace y tenemos el chance de participar en algunos de sus foros.

Lo importante de los servidores públicos es que realmente nos sirvan. Pongamos entonces, en la medida de lo posible, a los ministros bajo la lupa.

El miedo

Un vecino del exclusivo fraccionamiento Altitude, reconoce que jamás habían vivido momentos tan terribles y de tanto miedo en Cuernavaca. Dice que ya se acabó la paz.
La pregunta sería: ¿en qué pedazo de territorio podremos estar exentos de vivir un operativo a balazos del Ejército, la Marina o la Policía Federal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario