miércoles, 6 de enero de 2010

En dónde hay que poner atención


Para este 2010 la previsión de probables formas de operar del delito muestra novedades en las que nuestras autoridades policiacas y ministeriales deberán poner especial atención.

Quizá ya no sea el tradicional carterista o el ladrón de automovilista en cruceros lo más común pero en cambio hay nuevas bandas o delincuentes solitarios que han encontrado formas más redituables de delincuencia.

Aquí algunas de las novedades delictivas advertidas por los propios ciudadanos del Distrito Federal y el Estado de México:



  • Asaltos en cafeterías y restaurantes, en los que los botines preferidos suelen ser lap tops y pertenencias de los clientes.

  • Robos en el Metrobús cometidos por mujeres, evidentemente en las áreas exclusivas para ellas.

  • Secuestros exprés en el Metro.

  • Secuestros apoyados abiertamente por policías en los que se instalan retenes para atajar a las posibles víctimas. Recordemos el caso de Fernando Martí.

  • Fraudes con tarjetas de crédito en los cajeros automáticos. Se han detectados casos de “clonación” encabezados por bandas de sudamericanos, especialmente de Venezuela.

  • Agresiones sin ton ni son por gente trastornada que no tiene ninguna restricción para ir armada por la ciudad.

  • Robos de autoestéreos u otros accesorios del auto por los valet parking de restaurantes y otros establecimientos.

  • Violencia extrema generalizada. Esos “ajustes de cuentas” o “ejecuciones” dirigidas hacia alguna persona de los que nos toca ser testigos mientras comemos en el restaurante, caminamos tranquilamente por la calle o disfrutamos de un parque.

Nuestras autoridades deberán poner atención a estos y otros modus operandi, independientemente de que ellos deberán mejorar en reducir la corrupción y atender con mayor eficacia, principalmente en las agencias del Ministerio Público, donde se recibe el mayor número de quejas.

El papel de nosotros, mientras tanto, deberá seguir vigilando que cada quien haga su papel y aprovechar los distintos canales que tenemos de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario