miércoles, 17 de marzo de 2010

El Ejército en la ciudad


¿Te imaginas que al salir de tu fraccionamiento un grupo de miliares te cateen y revisen las pertenencias y las de tus hijos que llevas a la escuela?

¿O que al salir del metro veas pasar vehículos militares en medio del tráfico de Barranca del Muerto?

¿O que en las noches tengas que estar a determinada hora en casa?

El senador Federico Doring propuso que el Ejército patrullara las calles de la ciudad de México, lo cual en general no ha sido visto con agrado por casi nadie.

En realidad la sociedad chilanga está acostumbrada a sentirse libre, a salir a comer y a cenar tarde o ir a bailar al antro, tiene mucho movimiento.

¿Qué diferencia puede haber entre la violencia por narcotráfico que puede haber aquí a la que ocurre, por ejemplo, en Ciudad Juárez?

Se me ocurre pensar, por ejemplo, que en la ciudad fronteriza el ciudadano se siente más indefenso por tratarse de una localidad pequeña, y de hecho, un asesinato deberá ser más notorio.

En el DF y su área metropolitana ocurre que sí, efectivamente hay ejecuciones importantes, e incluso en lugares demasiado públicos como restaurantes y cafeterías y que de pronto algunos municipios mexiquenses se convirtieron en una especie de tiraderos de cadáveres.

Ante eso quizá haga falta una acción más integral encabezada por el gobierno federal que logre resultados efectivos. Sabemos que es lo que se ha exigido al presidente Felipe Calderón que ya los presente, que entregue cuentas.

Pero hoy nosotros debemos levantar aún más la voz para que nuestras colonias, delegaciones y municipios queden ajenos a la violencia que aqueja a otras localidades.

Quizá se deban tomar acciones quirúrgicas contra “tienditas”, por ejemplo. No lo sabemos, Calderón y su gente dedicada a la seguridad y a la que se le han soltado jugosos presupuestos tienen la obligación de encontrar soluciones. Para eso les pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario