miércoles, 4 de noviembre de 2009

El martirio de ir al MP


Caso 1. Una mujer lleva media tarde en una agencia del Ministerio Público en Iztacalco denunciando a una señora que sacó dinero con su tarjeta de crédito olvidada en un cajero automático. En ese lapso sufre tratos despóticos e intentan convencerla de que negocie con la acusada.

Caso 2. Un hombre, víctima de una prostituta que le dio drogas para robarle, es sentado frente a un policía judicial de Miguel Hidalgo que le grita y lo inculpa por andar metiéndose donde no, como parte del interrogatorio.

Caso 3. Dos hermanos sufrieron secuestro exprés en Iztapalapa y tras denunciar el hecho y lograrse la detención de los sospechosos, terminaron acusados por el MP de secuestro exprés. Hoy duermen en el Reclusorio Oriente.

Caso 4. El sábado tiré la toalla cuando permanecí seis horas en la agencia ministerial de Cabeza de Juárez porque había mucha gente anotada y el personal hizo un receso para comer tortas.

¿Cuál de esto casos se parece a alguna experiencia que usted haya vivido? Hay escenas todavía peores de dilación de justicia y mal trabajo de los agentes del Ministerio Público pese a la presentación con bombo y platillo de programas en estos lugares desde varias administraciones anteriores, principalmente las perredistas.

Iban, por ejemplo, a instalar cámaras para monitorear el trabajo y a recabar datos de una línea telefónica roja de quejas que por cierto, dicen las autoridades que ni funciona porque es subutilizada.

El tema fue prioridad de los ex procuradores capitalinos Bernardo Bátiz y Rodolfo Félix, quienes nunca lograron convencer con resultados. ¿Pero Miguel Ángel Mancera lleva una continuidad a estos programas?

Con hacer un tour por las agencias del MP de la ciudad y platicar con la gente podemos evaluar si se está trabajando con eficiencia y eficacia, y cómo van esos planes de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario