jueves, 26 de noviembre de 2009

"Pentágono" en Constituyentes


Al poniente de nuestra ciudad, justo en avenida Constituyentes, nuestra policía tiene su “pentagonito”, un edificio de Inteligencia que pretende estar a la altura de aquellos instalados en cualquier país del primer mundo.

Subterráneo, blindadísimo y con bases de voz y datos de policías, reos, delincuentes libres, infractores y con suerte hasta del ciudadano común, este espacio alberga a investigadores de la Policía Federal para enfrentar al crimen organizado y también toda la estructura de Plataforma México, que tanto ha presumido nuestro gobierno.

En ese lugar se tomarán decisiones sobre temas importantes del país, entre ellos los de seguridad nacional como el narcotráfico, la guerrilla o el agua. Servirá para albergar al presidente Felipe Calderón en momentos de riesgo y para monitorear y controlar instalaciones estratégicas.

Llama la atención que este “juguetito” sea para la Secretaría de Seguridad Pública, que en teoría debe estar para prevenir, con su Policía Federal, los delitos federales, y no para la Procuraduría General de la República, que es la autoridad investigadora, o para el Ejército, que tiene su propia estructura de Inteligencia.

Tras esta reflexión, el paso siguiente será ir evaluando si la inversión en este edificio y la espectacularidad con que se presentó ayer a los medios –aunque hubo más descripción de lo que tenía que un recorrido detallado para conocerlo- es proporcional a los resultados que Seguridad Pública tenga en su batalla contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico.

El siguiente paso es preguntarnos si como ciudadanos comunes veremos un cambio en la percepción de inseguridad en nuestras colonias, centros de trabajo, escuelas, transporte, la calle y en casa.

El proyecto es atractivo, habla de que hay herramientas para enfrentar a los criminales y no le quitamos al presidente sus buenas intenciones, pero hay otra más duda que queda en el aire:

Y estos policías federales que tienen que enfrentarse a narcos y secuestradores, ¿cuándo seguirán saliendo a la calle con inofensivas pistolas 9 milímetros mientras que sus enemigos hacen uso de los cada vez más decomisados antitanques M-72, lanzagranadas MGL y lanzacohetes RPG-7?

No hay comentarios:

Publicar un comentario