miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un ombudsman para la gente


Después de la noticia de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) será la misma tras el nombramiento de Raúl PlascenciaVillanueva, quedan muchas inquietudes por despejar. El nuevo ombudsman era ya primer visitador, y por lo tanto, gente de José Luis Soberanes, su antecesor, quien manejó una Comisión sumamentecuestionada por su evidente debilidad frente a las violaciones degarantías individuales por parte del Estado.


Para muestra, no hay una sola recomendación que haya trascendido encontra del gobierno federal durante su gestión. Surgen entonces cuestionamientos; uno de ellos, si la decisión delSenado para hacer un nombramiento de este tipo –cuando había nombresde personajes calificados y con altísima calidad moral para encabezarla CNDH-, no obedece a intereses políticos o a conveniencias dequienes ya se ven en el gobierno a futuro.


Y uno como ciudadano se pregunta por qué dejar estas decisiones enmanos de políticos muy bien pagados que, se supone, son nuestrosrepresentantes. Ante este panorama, ¿qué tal nos vendría un ombudsman ciudadano, esdecir, nombrado por la gente y que emita posturas a las violaciones dederechos humanos simplemente para generar reacciones y cierta presiónal gobierno? Al fin que las recomendaciones de la CNDH también soneso, posiciones que sobre todo tienen peso moral.


Claro, no habría toda una estructura con gran presupuesto, visitadoresy personal que realice labores de campo e investigaciones a fondo,pero se contaría con una figura surgida totalmente de la sociedadcapaz de revisar los casos a través de los medios de comunicación, porejemplo, y con la posibilidad de emitir conferencias de prensa y boletines como lo hacen organismos del tipo de México Unido contra la Delincuencia o el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).


¿Qué tal que se reúnan varios de los que fueron descartados de laselección para la CNDH con representantes sociales para hablar deltema?Organismos civiles hay muchos, pero aquí se trataría de uno con unacabeza para representarlo pero con la ventaja de la incuestionablehonorabilidad de su gente.


¿Podrá ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario