miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los pendientes del procurador


Arturo Chávez Chávez, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene una larga lista de pendientes y cuentas que deberá ir entregando durante su gestión, los cuales son en su mayoría heredados.

Si bien los señalamientos iniciales que hubo en su contra fueron por su actitud y mediocres resultados frente a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, hoy debe voltear hacia los nuevos retos y tratar de por lo menos quitarse de encima aquel pesado estigma entregando acciones favorables. Entre esos pendientes consideremos como prioridad aquellos que nos deben entregar de manera directa a los ciudadanos comunes, como el fortalecimiento del área de Prevención del Delito de la dependencia a su cargo, que prácticamente nadie conoce ni sabe para qué sirve.

Paralelamente, Chávez debe trabajar en la difusión de sus programas de denuncia anónima, pues la gente sigue con miedo de proporcionar datos de delincuentes y delitos e ignora que la PGR cuenta con áreas especiales de recepción de denuncias, o bueno, hasta ahí nos habíamos quedados. ¿Y por qué de entre las instituciones dedicadas a la seguridad y a la justicia es importante el trabajo ciudadano de esta dependencia federal? La respuesta es que ellos, los servidores públicos de la PGR, son los responsables,por ejemplo, de investigar los secuestros cometidos por grupos organizados y la infiltración del narcotráfico en todas las esferas sociales.

El DF y el Estado de México, en especial esta segunda entidad, presentan altos índices en la comisión de esas dos conductas, fundamentalmente por lo recurrente de ajustes de cuentas con violencia extrema, presencia de casas de seguridad, operaciones financieras en las que se comete lavado de dinero o el riesgo del secuestro de cualquier vecino de Tecamachalco, Polanco, Satélite o cualquiera de nuestras comunidades.

Otro gran pendiente de Chávez Chávez, para que vaya midiendo cómo lo aborda, es la consolidación de su nueva Policía Federal Ministerial, que viene siendo lo que antes se conocía como la AFI, creada y destruida por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La nueva corporación deberá demostrar que no es corrupta ni está infiltrada por el narco, que sabe negociar en secuestros con éxito, que es capaz de realizar investigaciones efectivas para atrapar y desmembrar a los grupos del crimen organizado, que es capaz de elaborar verdaderas investigaciones ministeriales para adelantarse a las acciones de los criminales y que no cuenta con las flaquezas de otras corporaciones federales.

Un pendiente más es por el que mañana un grupo de civiles protestará frente a las oficinas del nuevo e impugnadísimo procurador, en Reforma 211. Es un asunto serio: los homicidios contra periodistas que la Fiscalía Especial (dependiente de la PGR) no ha resuelto y ni siquiera sabe cómo abordar. Entre las excusas recurrentes en esta fiscalía para excusarse y no intervenir están el hecho de que, por ejemplo, entre 2007 y 2008, de los 25 crímenes contra los profesionales de la comunicación, sólo tres fueron en el ejercicio de su trabajo. Un fácil deslinde, ¿no?

Y por supuesto, la lista de asesinatos contra periodistas que la PGR debe investigar y resolver se sigue engrosando con el ataque de Norberto Miranda Madrid en plena redacción del periódico digital Radio Visión en Casas Grandes, Chihuahua. Pongamos la lupa en este tema durante las próximas semanas. Vaya trabajo el del nuevo procurador, pero será interesante revisarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario