miércoles, 2 de septiembre de 2009

A recomponer

A pocos días de asumir cargos, los nuevos presidentes en el Estado de México se han dado cuenta de las calamidades heredadas de sus antecesores, principalmente en materia de corrupción, seguridad pública y justicia.

Echemos un vistazo a lo que los nuevos ediles y sus gabinetes se están enfrentando, asuntos que muy seguramente deberán recomponer.

En Naucalpan, por ejemplo, más de mil policías municipales tienen sus licencias de portación de arma de fuego vencidas o simplemente no las tienen; el municipio viene arrastrando una inexplicable deuda que asciende a mil millones de pesos, y para colmo, el Cuerpo de Bomberos opera con pésimo equipo, salarios irrisorios y cn vehículos descompuestos y viejos.

Cuautitlán Izcalli debe subsanar un adeudo de 2 mil millones de pesos que se ha visto reflejado en la falta de pago a empleados municipales, quienes ya comenzaron a realizar actos públicos de protesta.

Huixquilucan enfrenta serios rezagos en programas de seguridad impulsados por las autoridades. Digamos que los vecinos prácticamente se han visto orillados a pagarse y garantizarse un clima de seguridad adecuado.

Esto no es privativo de nuestras colonias de la zona poniente. En el oriente, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl está trabajando a marchas forzadas en la revisión de plazas de policías pues se detectó que el anterior gobierno perredista otorgó ascensos a amigos y compadres. Como cereza en el pastel, los uniformados trabajan con chalecos antibalas agujerados y semidestruidos, con patrullas a las que todo les falla y con armas obsoletas y descompuestas.

Más al norte, en Ecatepec, el municipio más poblado del país, se detecgtó un verdadero caos en los niveles y tabuladores de las estructuras de gobierno, al grado de que existen 87 distintos tipos de plazas para secretarias, quienes lógicamente cuentan con sueldos que difieren diariamente unos de otros.

Si le rascamos un poco a Tlalnepantla, Atizapán o Toluca, podremos observar casos similares.

Mientras tanto, tendremos que hacer seguimientos a los primeros casos documentados, como los ya expuestos, para verificar que haya sanciones y se deslinden responsabilidades. ¿Será esto posible? Quizá sí, y esa podrá ser una ventaja de que varias localidades hayan cambiado de partido.
}

No hay comentarios:

Publicar un comentario