miércoles, 26 de agosto de 2009

Para hacer cumplir el acuerdo

El trabajo de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión fue meticulosamente revisado y calificado por la organización México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, con relación al tema del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que ya cumplió un año.

Casi todos reprobaron, pero a los gobiernos locales y a los estatales les fue peor que a nadie. Su calificación fue de 0.9 y 3, respectivamente, en una escala del 0 al 10, con base en los puntos del Acuerdo que les correspondía cumplir.

A estas autoridades les corresponde prevenir e investigar los delitos del fuero común, que son los que afectan a nuestra integridad y a nuestro patrimonio, como el robo, el homicidio y el secuestro. Por cierto, en el combate a este último delito –y por el que surgió este gran Acuerdo- tenían ya que presentar avances en el arranque de sus unidades antiplagio.

Lo peor es que los resultados ya se veían venir considerando que en las revisiones a 100 y 200 días no había todavía resultados optimistas.

Tras este panorama y frente a los escandalosos tropiezos que algunas instituciones siguen teniendo en el tema de la seguridad, fundamentalmente el secuestro (léase la Procuraduría de Justicia capitalina con el Caso Coppel y el “fuego amigo”), los ciudadanos tenemos la posibilidad de hacer evaluaciones y servir como observatorio de lo que hacen nuestros policías, nuestros ministerios públicos y algunas otras autoridades.

El Acuerdo Nacional nos incluye como vecinos y habitantes del territorio mexicano y también contempla el trabajo de los medios de comunicación en la difusión de noticias de seguridad y de justicia.

Como parte de este gran documento, podemos ser la parte que sí sirva, que sí impulse y que orille a nuestras autoridades, desde las del más bajo nivel en las estructuras, a irnos dando resultados.

Por eso, no olvidemos incluir este tema y revisar lo que podemos hacer como parte que somos de ese Acuerdo en nuestra próxima reunión de vecinos. Leamos el documento, tomemos en serio que podemos ejercer una gran presión y actuemos.

Quizá para los próximos 100 días logremos impulsar algún buen cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario