lunes, 17 de agosto de 2009

Construyendo sueños

El tema de la seguridad, tan sensible y trascendente para cualquier ciudadano como tú o como yo, también es fundamental en las plataformas de campaña de cualquier candidato a algún cargo de elección.

Pero siendo la prioridad de cualquier gobierno de nuestro país, ¿una propuesta en esta materia será determinante para que decidamos por quién votar?

Si es así, analicemos lo que ofrecen algunos de los candidatos a jefes delegacionales o a presidentes municipales en cuestiones de seguridad pública y justicia para tratar de determinar si existe viabilidad, si son plataformas bien pensadas o si de plano son sueños guajiros que sólo suenan bonito.

El panista Édgar Olvera, quien pelea la presidencia municipal de Naucalpan, tiene como prioridad, como muchos otros candidatos, el tema de la seguridad, y por ello buscará tirar la casa por la ventana colocando cámaras de video en las colonias más conflictivas. Una gran propuesta, sólo que hay que recordarle que ni es novedosa y que otros gobiernos no han podido hacerlo ni con el paso de los años ni con toda la voluntad demostrada cuando hacen sus anuncios.

En el metro de la ciudad de México, por ejemplo, no han logrado instalar la totalidad de las cámaras que tenían pensadas desde hace 15 años –todavía con los priistas en el Departamento del Distrito Federal a cargo- que la entonces Gerencia de Vigilancia planteaba.

Y bueno, también se supone que las principales avenidas del DF cuentan con videovigilancia. Efectivamente ahí están las cámaras… lo malo es que no sirven. Me consta porque gracias a que estos aditamentos están de adorno no se pudo siquiera empezar a investigar la muerte de un amigo al que atropellaron en Insurgentes y San Luis Potosí, en plena colonia Roma.

Olvera también propone la creación de un manual de uso de la fuerza para policías. Bueno, digamos que este tema forma parte de protocolos internacionales que las corporaciones del mundo deberían seguir en automático, pero se agradece la gentileza.

Si este hombre gana, en una de esas se adelanta al gobierno de Enrique Peña Nieto que no logra avanzar en este tema, después de los penosos cuestionamientos por el caso Atenco que mancharon a dos que tres autoridades de distintos niveles, y entre ellas, por supuesto, las del Estado de México.

Vayamos con la contrincante del panista, la representante del PRI Azucena Olivares, a quien solamente le dedicaremos este párrafo porque entre sus tres principales ejes de gobierno no está el tema de la seguridad pública. ¿Será que esto le beneficia por el hecho de no comprometerse tanto con un tema tan complicado?

En Miguel Hidalgo, la corredora Ana Gabriela Guevara, del PRD, por supuesto que incluyó dentro de sus prioridades el tema.

Por eso lo desmenuzó de la siguiente manera y nosotros habremos de analizar rápidamente los subtemas.“Vamos a trabajar en coordinación con el gobierno central para una mayor prevención del delito”. Claro, antes que comprometerse con algo, tenía que dar el espaldarazo al jefe Marcelo Ebrard.

“Mas tecnología”. ¿Máaaaas?, ¿a poco ya hay tecnología? Y si la hay, ¿realmente les servirá? Digamos que hay cosas que sí sirven; por ejemplo, los radios de comunicación de los policías del DF son útiles para que los reporteros lleguen a cubrir sus notas policiacas al lugar de los hechos, antes que los propios uniformados.

“Nuevas patrullas”. Antes eran Tsuru, luego Topaz, después Cavalier, hoy hay modelos Tiida; es decir, siempre llegan nuevas patrullas, ¿cuál sería la novedad ahora?, ¿sólo la marca?

“Un programa de policía de barrio”. Va un premio a quien dé el mayor número de nombres de autoridades capitalinas –entre ellas jefes de policía- que hicieron esta propuesta cuando llegaron.
En fin, quien compite con la medallista olímpica es el panista Demetrio Sodi, que más que tocar en lo general el tema de la seguridad, consideró más útil incluir algunas de sus vertientes en sus tres principales ejes de trabajo.

La primera es crear un consejo ciudadano para poner orden en la policía y otra más es impulsar un programa de “cero corrupción” a partir de la transparencia total. Tampoco suenan nuevos pero habrá que conocer los pormenores.

La lista puede seguir pero podemos hacer un alto para reflexionar qué nos parecen estos propósitos de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario