lunes, 17 de agosto de 2009

El domingo 5

En medio de tantas campañas de descalificaciones, de guerras de spots, de partidos en los que la gente no cree y otros que buscan arrebatar gobiernos y curules, de detenciones masivas de alcaldes y otros funcionarios, del Ejército en las calles de algunos ciudades o incluso en medio del clima de violencia por delincuencia común o del crimen organizado que para nada ha cesado en el país… ¿la gente podrá ir a votar este domingo sin miedo?

En la ciudad de México y sus área metropolitana ya existen los respectivos operativos policiacos y las órdenes debidas para contener alguna contingencia en los focos rojos que se han detectado.
Las autoridades responsables –entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal- se niegan a hablar de ese tipo de “focos”; mejor les llaman zonas de atención en las que más que violencia prevén jaloneos que se verán reflejados en la presentación de denuncias electorales. Por eso, dicen, se utilizaron dos criterios para catalogarlas: la reñida competencia entre los partidos que buscan liderar y la alta concentración de votantes.


De esta forma, en el Distrito Federal destacan como las zonas que requerirán mayor vigilancia Iztapalapa, en especial la zona de San Miguel Teotongo y donde la bronca Brugada-Oliva ha generado una bomba explosiva que hasta el próximo domingo sabremos si detonará y cómo lo hará, así como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En el Estado de México, calculan sus autoridades estatales y algunas municipales, hay dos grandes zonas que no hay que perder de vista: una, el corredor azul que podría dejar de perder este color y que contempla a los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, y el oriente, donde vive parte de la población de esta entidad más marginada y aguerrida.

En el primero de los casos, más que esperar golpes y balazos, se prevén resultados de una votación que tendrán que resolverse en tribunales si las diferencias en los resultados son mínimas, mientras que en el segundo habría que aguardar una pequeña chispa que haga estallar a sectores de la población ya muy inconformes de gobiernos corruptos, pobreza y del abandono que tienen como parte de la metrópoli.

Ahí se tendrá que poner la lupa especialmente en Chimalhuacán, tierra de “La Loba”; Ixtapaluca, donde el edil perredista Mario Moreno fue detenido por secuestro y hoy busca un lugar en la Cámara de Diputados; Valle de Chalco, donde estos días el temor de sus habitantes vuelve a ser que por las lluvias se vuelvan a inundar con las aguas del Canal de la Compañía, e incluso el pequeño municipio de La Paz.

Pese a todas estas consideraciones y conociendo los focos de mayor cuidado, las policías preventivas y ministeriales del DF y de la entidad mexiquense garantizan que habrá la vigilancia y la protección necesarias. Ahora nos toca a nosotros decidir si este domingo acudiremos a la casilla que nos corresponde para plasmar nuestras preferencias políticas o bien anular nuestro voto.

Pensémoslo, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario