lunes, 17 de agosto de 2009

Indefensión

Balas, granadas, ráfagas y fuego de todo tipo son utilizados indiscriminadamente por el crimen organizado contra un objetivo muy claro: la Policía Federal.

Frente a este escenario de guerra que ha vivido nuestro país en los últimos días hay dos visiones totalmente distintas. La del gobierno de Felipe Calderón, que asegura que los narcos están desesperados y que continuará la respuesta oficial –también con balas, claro- hasta sus últimas consecuencias, y la de los ciudadanos, quienes entrevistados en las calles se dicen preocupados y seguros de que las cosas no están bien.

¿Podrá tener razón un gobierno al que le matan a sus agentes mejor preparados, incluso amparados por una ley nuevecita que les da mayores facultades de acción, a través de ataques perfectamente sincronizados en Michoacán, Guerrero y Guanajuato?

¿Podrá tener razón un gobierno al que después le emboscan a 12 de sus agentes, entre ellos una mujer, y los ejecutan con todo lujo de la violencia a la que nos ha acostumbrado el narcotráfico?
¿Podrá tener razón un gobierno al que, encima de todo eso, le descubren a otro grupo de policías camuflado en un autobús turístico y le avientan una serie de explosivos?

¿Podrá tener razón un gobierno que utilizó semanas antes su batalla sin cuartel contra la delincuencia organizada como campaña electoral a favor del partido que representa, logrando con ello un escandalosos fracaso traducido en la pérdida de muchísimos votos?

Ahora analicemos la perspectiva del ciudadano, como tú y como yo. ¿Tendremos razón con nuestra postura si paulatinamente evitamos salir a las calles con nuestros hijos por el puro miedo de que nos toque una granada perdida?

No, quienes tenemos acceso a este espacio seguramente no vivimos en Michoacán.
Pero la organización criminal de La Familia, con quien ahora está en guerra el gobierno federal, se ha demostrado que opera también permanece en otras entidades, como el Estado de México, donde habitamos personas como tú y como yo, que salimos a trabajar, a divertirnos y a hacer nuestra vida, hasta ahora normal.

¿Tú con cuál de las dos visiones te quedas?Un dato. Hay especialistas como Edgardo Buscaglia, profesor en Derecho del ITAM, a quienes les queda claro que la administración de Calderón está jugándole al policía y al ladrón en lugar de solucionar el problema de fondo como podría ser atacar las estructuras financieras de estos grupos delictivos, quienes prácticamente sostienen la economía de poblaciones enteras.

Otro más. Servando Gómez Martínez, “El Tuta”, como llaman al líder de La Familia Michoacana, habló a un programa de televisión para ofrecer un pacto con el gobierno. Ahí dijo también que sí están en guerra con la Policía Federal pero no con el Ejército a quien respetan.

Al Ejército que efectivamente no ha sido blanco de las agresiones y que, por cierto, tampoco ha ayudado a la Policía Federal a aplicar los operativos, a patrullar o simplemente a hacer presencia en esta etapa de indefensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario